¿Qué es y para qué sirve un desfile? ¿Que representa y que actividades realiza un diseñador?


En este post os quiero contar un poco sobre este tema ya que son algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos hoy en día. La mayoría de las personas creen saberlo, pero nunca sabemos con que palabras explicarlo, ya que en cada sector se encuentran diferentes niveles.

¿Qué es y para qué sirve un desfile?
Según la definición más cercana a lo que queremos expresar: un desfile es una marcha en fila, en formación o en orden, en especial para tributar honores o para exhibir algo que se desea mostrar.

Para que esto se pueda realizar se necesita una pasarela, pero ¿que entendemos por pasarela?, pues bien, aquí os dejaré otra breve definición: Una pasarela es un pasillo estrecho y algo elevado, destinado al desfile de artistas, modelos de ropa, etc.., para que puedan ser contemplados al pasar.
            

¿Qué sentido tiene en la actualidad montar un show? ¿Qué diferencias hay entre los primeros desfiles en salones de moda y las grandes plataformas de hoy en día? Es cierto que el espíritu de esos primeros desfiles no tiene nada que ver con lo que vemos en este momento. Si antes las colecciones se mostraban a prensa especializada y, principalmente, a potenciales compradores y clientes en un ambiente íntimo y exclusivo, ahora lo que se busca es impactar, conseguir portadas, repercusión internacional y que se hable de la marca.
Presentar las propuestas sobre una pasarela tiene un gran impacto sobre la imagen de marca que se quiere transmitir. Es el único momento donde las firmas pueden exhibir su ropa exactamente como ellas quieren, con el estilismo más apropiado para transmitir su espíritu y sobre "perchas" perfectas: "Tiene un efecto de prestigio. Es como una premiere en el cine o la inauguración de una exposición. Se busca una repercusión mediática. Además, los desfiles exigen al diseñador que no se apalanque, que no haga muestrarios y que no abandone la creatividad. Si no existiesen, bajarían a una esfera más comercial".
"El cliente puede verlo en la percha, tocarlo, ver la calidad, pero si se lo presenta en movimiento sobre un modelo, además verá cómo queda. También sirve para demostrar que eres una firma bien posicionada. Le da un valor añadido".
"Son los eventos más importantes para las firmas de moda por su repercusión en prensa". Eso se ve en cada desfile: tensión por el sitting, la prensa pendiente por quién está en primera fila… De alguna forma, nuestra sociedad ha hecho de las semanas de la moda el who is who de cada momento. Las firmas invitan a sus celebrities, ellas acuden para demostrar amistad con una marca a la que les interesa vincularse y eso, además, demuestra que todavía están en de moda.

    

                                                       
Existen varios tipos de desfiles a la hora de que un diseñador de a conocer sus creaciones, los más conocidos son:

Desfiles de prensa: Se suelen celebrar en el contexto de la semana de la moda o bien fuera de ella con la finalidad de dar a conocer a los medios la colección. Es muy importante concretar y perfeccionar el estilo ¨ ya que las imágenes captadas en el desfile pasarán a formar parte del website o lookbook de la firma. Dentro de esta tipología se puede distinguir entre desfiles de alta costura y desfiles prét-à-porter.
Desfiles de alta costura: se suele celebrar a puerta cerrada destacando su alto presupuesto. Creadores de diseños exclusivos a la medida del cliente, realizada de manera artesanal con la poca intervención de la máquina de coser.
Desfiles de prét-à-porter: diferenciándose por el tipo de prendas que en ellos se muestra, ya que estas se podrán encontrar en las tiendas de lujo seis meses más tarde.
Desfiles de showroom: definidos como pequeños desfiles o presentaciones, van destinados a los compradores y clientes exclusivos. Compuesto por un número reducido de modelos, no más de 6.
Desfiles de las celebrities: también llamados alfombra roja, usando como modelos a cantantes, actrices y actores, personajes de actualidad… etc, con el objetivo de que sus imágenes queden recogidas en las revistas o televisión.                     

                                         

                                                                                               













Para que todo esto sea posible y el mundo de la moda siga en vigor, cada año se creen nuevas tendencias y existan estos increíbles e inigualables desfiles se necesita un creador, un dios, un artista, un músico… en denominación el diseñador.

 ¿Que representa y que actividades realiza un diseñador?

Los diseñadores de moda crean y desarrollan colecciones de ropa y complementos teniendo en cuenta las tendencias culturales y sociales de un periodo específico. Tienen en cuenta todo tipo de público, estilos y materiales de producción, aunque suelen especializarse en un área en concreto, como la ropa femenina, para niños o la de deporte.
Las actividades que realiza un diseñador son:
  • Definir todos los aspectos clave para iniciar el diseño, como el público objetivo o el segmento de población a quién va dirigida la colección (edad, estilo, rango de precios, etc); definir el contenido de la colección (materiales, tipología de piezas, tallas, accesorios, etc.).
  • Realizar propuestas de diseño, bocetos y prototipos, utilizando el diseño asistido por ordenador (CAD). Cuando se validan estas propuestas se puede desarrollar la colección.
  • Crear diseños adecuados para la producción dirigida al mercado de masas. En este caso, es importante tener en cuenta el coste de los materiales y la rapidez en la producción de las prendas, para optimizar el proceso.
  • Diseñar y confeccionar prendas de alta costura. Se trata del área más exclusiva de diseño de moda y consiste en crear y confeccionar prendas originales para clientes individuales. Algunos de los diseñadores que se dedican a esta especialidad tienen sus propias marcas y empresas y trabajan con un equipo de profesionales muy reducido.
  • Supervisar el patronaje y la producción. Los diseñadores de moda trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de textiles, ya que tienen que elegir diferentes tejidos para cada diseño. Deben tener un buen conocimiento de los procesos de corte de patrones y de las técnicas de confección incluso aunque el diseñador no esté directamente implicado en algunas de dichas tareas.
  • Resolución de dudas y control de calidad. Durante el proceso de producción de la ropa, los diseñadores de modas dan consejos y resuelven cualquier problema sobre el corte o la costura. Supervisan el control de calidad.
  • Estar al día de las últimas tendencias en moda y materiales textiles. Los diseñadores de moda también pueden visitar ferias para obtener información sobre nuevos tejidos y diseños, o para contactar con nuevos proveedores.
  • Gestionar el lanzamiento de la colección. Junto con el departamento de marketing y comunicación de la firma para la que trabaja, se definen las estrategias de difusión y lanzamiento de la colección. generalmente consisten en la organización de eventos de presentación, desfiles, distribución en tiendas, contacto con influencers, etc.
  • Comunicación con compradores, prescriptores, medios de comunicación, agencias, etc. La comunicación es fundamental tanto para prever las tendencias y adaptarse al público potencial, como para difundir el trabajo realizado.

Aquí os dejo algunos de los más importantes diseñadores:
                                                    
Charles Frederick Worth: El primer diseñador de alta costura de la historia                   

                        
Christian Dior



            
Dolce & Gabanna                                                                            


Jean Paul Gaultier 


                                                                                                                                                   Marc Jacobs
Violeta 1º Asesoría de Imagen 

Comentarios

  1. Es un post interesante ya que no tenia idea de que existieran tantos tipos de desfiles, no sabia que la alfombra roja era también un desfile, pensaba que era mas bien para ver que looks llevan los famosos a los estrenos, premiers etc.

    Lo que si que no sabia era la existencia de los desfiles de showroom.

    Me a gustado que al final se nombre a los diseñadores que hoy en día, todos conocemos y es una forma de recordar también quien fundo la marca como la de Chanel o versace entre otras.

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  2. este post me ha parecido muy chulo, ya que no sabia que había tanta gente trabajando en un desfile y no tenía ni idea, me ha llamado mucho la atención lo del desfile de la alfombra roja, ya que no sabía que existía.

    los diseñadores más importantes si los conocía y me gustan mucho.

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  3. Me ha encantado el enfoque de este post con las diferencias existentes entre los primeros desfiles en salones de moda y las grandes plataformas de hoy en día, ya que desfiles actuales de Channel no tienen nada que ver con sus orígenes.

    Además, ha sacado a la luz todo el trabajo previo del diseñador que va más allá de sus bocetos.

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